Aplicación Award 2020

 

„Partnerships in Times of Crisis“

El premio bridge-it! Un mundo para proyectos de asociación Sur-Norte 2020

Aplicación hasta el 17.11.2020

¿Sois agentes de cambio en un proyecto de asociación sur-norte o en una empresa estudiante? ¿Le hacéis preguntas al futuro, tenéis un proyecto dirigido al futuro y/o una visión? ¿Queréis mover el futuro junto con otros agentes de cambio y formar parte de una red de personas comprometidas?

Este año, por primera vez, no buscamos (sólo) éxitos y experiencias positivas. También concedemos un premio por vuestro manejo de los retos que se plantearon con la situación de crisis actual y las experiencias que habéis sacado al respecto. ¿Qué experiencias habéis hecho con vuestros proyectos de asociación? ¿Cómo os ha influido la situación actual? ¿Qué soluciones habéis encontrado, dónde habéis a lo mejor fallado, qué os ha sorprendido?

Entonces solicitad hasta el 17.11.2020 el premio bridge-it! Un mundo para proyectos de asociación 2020. Formad parte de la conferencia Change-Agents 2021 y ganad un premio con un valor total de 1500 euros!

Ya sea una campaña de plantación de árboles con sus socia*s, el cultivo y la distribución conjunta de artículos de comercio Justo o un enfoque de asociación respecto al problema de los microplásticos. Nos gustaría conocer su proyecto y averiguar qué tipo de visión de futuro tiene. Queremos saber cómo superasteis el año, con todas sus dificultades, lo que aprendisteis mediante la situación y lo que sacáis de ella.

Los miembros de nuestro jurado se reunirán el 7 de diciembre y seleccionarán los 10 mejores grupos de proyectos de entre todas las aplicaciones. Estos serán invitados exclusivamente a nuestra conferencia de Agentes de Cambio en la primavera de 2021 cerca de Berlín.  Los tres primeros ganarán un premio en dinero por un total de 1500 euros.

* Por segunda vez: El bridge-it! Senior 2020

Este año, por segunda vez, entregamos nuestro premio bridge-it! Senior a un tándem sur-norte de líderes de proyectos o profesores que llevan a cabo proyectos. Esto os da a vosotros, como agentes de cambio, la oportunidad de apreciar el destacado compromiso de vuestros líderes de proyecto/profesores.

Podéis proponer un tándem junto con vuestro*as socio*s del país socio: un*a líder del país socio y otro*a de Alemania. 

Para el premio bridge-it! Senior, no hay ningún proceso de aplicación complicado. Vosotro*as nomináis a sus directores de proyecto aquí o en nuestra página web y nuestro jurado elegirá a los ganadores del premio Senior de entre las nominaciones. 


Contexto general y términos 

El mundo está sujeto a procesos de cambio cada vez más rápidos. La globalización creciente, la Internet, Facebook y compañía están acercando cada vez más al mundo, pero al mismo tiempo nos estamos alejando cada vez más y los desafíos globales para todos nosotros están creciendo: la brecha entre ricos y pobres va ampliándose, la destrucción de los cimientos naturales de la vida y el cambio climático están avanzando, lo que nos hace ver claramente que necesitamos urgentemente cambiar nuestros modos de vida y comportamientos. 

„Aprendizaje global“ y „Educación al Desarrollo Sostenible“…

„… significan para nosotros aprender con vosotros/ustedes en tiempos de globalización. Miramos de cerca los enlaces globales: ¿Cuál es nuestro papel y nuestra responsabilidad en la sociedad mundial? De manera crítica y optimista desarrollamos visiones del futuro de un mundo justo y pacífico en el que se preserven los recursos naturales. De esta manera descubrimos juntos posibilidades de moldear la globalización de manera justa. (EPIZ Reutlingen)

Sur global/ Norte global

El término Sur Global se utiliza para describir una posición social, política y económica que se encuentra en desventaja en el sistema mundial. El Norte Global, por otro lado, se refiere a una posición privilegiada consciente de sus ventajas. La clasificación remite a las diferentes experiencias con el colonialismo y la explotación, para unos como explotados y para otros como aprovechadores. La división del Sur y el Norte también está concebida geográficamente, pero no exclusivamente. Con el par de términos Norte Global/Sur Global se intenta nombrar diferentes posiciones en un contexto global sin utilizar descripciones evaluativas como „desarrollado“, „países en desarrollo“ o „tercer mundo“. (Glokal e.V.)

Objetivos de Desarrollo Globales

Las Naciones Unidas quieren eliminar el hambre y la pobreza extrema en todo el mundo hasta 2030. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata nada menos que de cambiar el mundo, como dicen las mismas Naciones Unidas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible indican el camino a seguir para llegar allí. Son 17, con no menos de 169 subobjetivos: entre ellos la erradicación de la pobreza, del hambre y el cambio climático. A ello se suma el compromiso por la educación, la protección del medio ambiente y sociedades pacíficas. La comunidad internacional quiere alcanzar estos objetivos para el año 2030, y los estados miembros convinieron en hacer el correspondiente compromiso voluntario en su cumbre de Nueva York en 2016. El nuevo catálogo sigue la línea de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del año 2000. Aunque no se lograron todos ellos, fue posible sin embargo reducir por mitad la pobreza extrema en el mundo.

Agentes de cambio

Con “agentes de cambio” nos referimos a los que actúan como promotores de una sociedad (global) diferente, transformando ideas y conocimiento en torno a la sostenibilidad, la justicia y la unidad en proyectos y acciones. Así experimentan cambio los agentes de cambio y fomentan procesos de transformación. Para reconocer y apoyar estas iniciativas, bridge-it! organiza una conferencia anual que reúne a los ganadores del premios bridge-it! y a otros grupos de proyectos de asociación Sur-Norte.