Sobre nosotros

bridge-it!

bridge-it! construye puentes entre jóvenes o proyectos de jóvenes en Alemania que se comprometen a un desarrollo más sostenible, más justo y más inclusivo. De esta manera queremos apoyar el compromiso en materia de desarrollo de los jóvenes y fomentar su reflexión crítica.

El lema: „Actuar juntos en vez de ayudar – solidaridad, no caridad“.

bridge-it! organiza varios eventos educativos en los que jóvenes comprometidos de toda Alemania pueden reunirse, aprender unos de otros y con entrenadores y cultivar su pasión por el compromiso.

Entre bastidores

¿Qué sería el futuro sin el presente? ¿Qué será de nuestro futuro si no empezamos ahora a moldear el mundo como lo imaginamos?

El compromiso de los jóvenes en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular en asociaciones Sur-Norte y empresas de estudiantes, puede ayudar a sensibilizar sobre los problemas mundiales y a tender puentes entre los continentes, si la asociación se reflexiona extensamente y no se basa únicamente en viajes. bridge-it! quiere apoyar el empuje de los jóvenes por actuar y fomentar su reflexión y tiene tres pilares para eso:

„Partnerships For Future“ – El premio bridge-it! Un mundo para proyectos de asociación aprecia proyectos sobresalientes y les da protagonismo.

La Conferencia de Agentes de Cambio (CAT) conecta grupos de proyectos en Alemania para que puedan inspirarse mutuamente con sus ideas, experiencias y soluciones.

El Campamento de Campaña para Jóvenes Activistas (KajA) – pretende dar a los miembros de grupos de proyecto y acción, o sea jóvenes activistas, nuevas habilidades y una red para hacer sus proyectos aún más exitosos, inclusivos y poderosos

El enfoque principal en bridge-it! está en el aprendizaje de y con los demás y en la reflexión crítica de las propias acciones en la vida cotidiana y en el proyecto.

bridge-it! quisiera contribuir a elevar el compromiso de los jóvenes de un pasatiempo a una postura fundamental.

¿Por qué hacemos esto?

En nuestra opinión, hay insuficiente conciencia entre muchos jóvenes (así como adultos) del Norte global de los contextos en los que se inscriben políticas de desarrollo, las pautas de comportamiento postcoloniales y sus propios racismos. Aun cuando se disponga de un conocimiento básico sobre estas cuestiones, a menudo no está vinculado con las propias decisiones sobre cómo actuar en la vida cotidiana. En nuestra opinión, esto se debe también al hecho de que las cuestiones de que se trata no afectan a los individuos como tales. Frecuentemente se actúa desde un espacio protegido y confortable, así que el intercambio tiene una perspectiva unilateral que pretende abordar las condiciones „allí“. La capacidad de cambiar de perspectiva está subdesarrollada en muchos jóvenes (así como adultos).

Creemos que la participación de una persona en un proyecto de asociación con el Sur Global puede cambiar esta situación. Pero sólo si estos proyectos se caracterizan por un intercambio mutuo e intensivo en el que ambas partes quieran aprender la una de la otra y aspirar a la paridad. Lo que es decisivo es la voluntad de los implicados de reflexionar sobre sí mismos y su trabajo de proyecto de un modo que sea crítico del racismo y colonialismo. Si existe esta voluntad y se aprende de la reflexión, el compromiso de los jóvenes puede realmente cambiar el mundo.

Aquí es exactamente donde nosotros queremos trabajar, es decir, estimular esta voluntad y así dar un impulso adicional a la reflexión. Es importante para nosotros en todas nuestras actividades que la reflexión no venga con el dedo índice, sino que crezca del propio grupo mediante un aprendizaje lúdico.

Las/los jóvenes activistas traen el entusiasmo y el viento fresco que la sociedad necesita. Creemos que el compromiso de los jóvenes es fantástico y queremos apoyar activamente sus habilidades creadoras y su capacidad de cambiar de perspectiva.

 

bridge-it! e.V. es una asociación sin ánimo de lucro y un proveedor reconocido de servicios independientes de bienestar para la juventud. bridge-it! e.V. está apoyada por ara e.V, AfrivAvenir International, la Asociación Alemana para las Naciones Unidas (DGVN), el Programa de Intercambio Escolar para el Desarrollo del Gobierno Federal de Alemania (ENSA), el programa „La educación se une al desarrollo“ del Centro de Información para la Educación al Desarrollo (EPIZ) y Kindernothilfe. bridge-it! e.V. Ha sido/está apoyada por ENGAGEMENT GLOBAL en nombre del BMZ (Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo), la Fundación Puentes Norte-Sur con recursos del BMZ y fondos presupuestarios del estado de Berlín – Agencia Estatal para Cooperación al Desarrollo, Pan para el Mundo / Obra Evangélica para la Diaconía y el Desarrollo, el Fondo Católico, la Fundación Medio Ambiente y Desarrollo de Renania del Norte-Westfalia, la Fundación norte-alemana Medio Ambiente y Desarrollo de Mecklenburgo-Pomerania Occidental y ¡Bingo! – La Lotería del Medio Ambiente de Schleswig-Holstein.